FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ATOMICA
 

 
EL PROYECTO MANHATTAN
ENLACES
FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ATOMICA
Album de fotos
HIROSHIMA DEVASTADA
Imagen
Este es un atomo de Uranio 235;este elemento quimico es altamente radiactivo, se extrae naturalmente de la tierra en minas a alta profundidad. Se encuentra normalmente en estado de uranio 230, posteriormente se enrriquece en plantas centrifugas para convertirlo en uranio 235.

El uranio en su forma 235 es altamente inestable, basta una descarga electrica de 0.1 mA para liberar 3 neutrones de su nucleo e iniciar una elevacion alta de la temperatura.
PARTES DE UNA BOMBA ATOMICA
   
 
EL FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ATOMICA ES EL SIGUIENTE:

Cada átomo contiene una energía enorme capaz de liberar mucha energia en forma de calor. Esta energía está gobernada por la fórmula de Einstein, e=mc2, donde "e" es energia, "m" es la masa, multiplicada por el cuadrado de "c", que es la velocidad de la luz de 300.000 kilómetros por segundo, señalando una energía inmensa para una masa tan pequeña como un átomo.

La reaccion nuclear se inicia cuando el explosivo que generalmente es C-4 es igniciado, en este momento la gran cantidad de energia liberada por la explosion desestabiliza los atomos de uranio 235, los cuales se destruyen liberando 3 electrones que posteriormente continuarán la reaccion en cadena, hasta que se agote el material para la reaccion. Mientras tanto en todo el periometro de la explosion y de daño que generalmente alcanza los 25 km de distancia se alcanzan temperaturas de hasta 500 grados centigrados y vientos de mas de 200 kilometros por hora.
Esta "energía nuclear atómica" inmensa se produce de dos formas distintas, que parecerían contradictorias: Por "fisión" o división… y por "fusión" o integración, tanto en los astros como en los átomos y laboratorios:

1- Por "fisión" o división, es como se produjo la Bomba Atómica A, de uranio que estalló en Hirosima en 1945: Se produce bombardeando el núcleo con electrones en el "ciclotrón", produciendo la división del núcleo, con la consiguiente desintegración del átomo, y la "reacción en cadena" que produce la desintegración de los átomos vecinos… casi instantáneamente pueden estallar trillones de átomos bombardeados por los neutrones liberados en las explosiones de sus respectivos vecinos.

Este método se usa también en centrales eléctricas gigantes, en submarinos, para generar calor, en medicina, la industria, agricultura, etc.

2- Por "fusión" o integración, es lo opuesto: Consiste en fundir dos elementos en uno. Así es como se hizo la Bomba H, de Hidrógeno, que tiene una potencia de 100 a 1000 veces más que la de Uranio. Se usaron dos Hidrógenos "isótopos", que son átomos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones en el núcleo… y al transformase el uno en el otro producen una energía colosal… es la energía producida al transformase el Hidrógeno en su isótopo el Helio, y viceversa.

Esta forma de producir energía nuclear es la más usual en los astros y en los volcanes… pero hasta ahora no se ha podido usar para fines pacíficos en los laboratorios... solo se ha podido usar para hacer la "Bomba Atómica de Hidrógeno".
   
 
RADIACTIVIDAD
Radioactividad, es otra forma de energía nuclear, muy usada en medicina: Consiste en que algunos átomos son "inestables", y pierden constantemente partículas alfa, beta y gamma (rayos X). Así el Radio, Uranio y Torio. El "Uranio", por ejemplo, tiene 92 protones, pero en siglos los va perdiendo en forma de radiaciones, hasta terminar haciéndose "Plomo", con 82 protones estables, sin irradiaciones.

En 1945, cuando se lanzó la primera Bomba Atómica en el Alamo Gordo, al Dr. Oppenheimer y al general Farwell se les vio orando con los brazos en cruz… porque según Oppenheimer existía "la posibilidad de que la reacción en cadena se propagase a todo el globo, convirtiendo la tierra en una bola de fuego, y hasta de propagarse en cadena a otros planetas y estrellas"… pero todo quedó reducido a lo que esperaban, la explosión a solo unos kilómetros a la redonda…

Tres meses después se usó en Japón, el 6 de Agosto de 1945, con el "Enola Gay" tripulado por el coronel Tibbets, el capitán Parsons, y el comandante Ferebec… la detonación de esa bomba, una de las más pequeñas hoy día, equivalió a 20.000 toneladas de trinitrotolueno (T.N.T.)… con la desolación de Hiroshima y Nagasaki, y el final de la Guerra Mundial.

La ciencia ha sido capaz de desintegrar el Atomo... pero nadie ha podido "integrarlo"... ¡Solo Dios!... y millones de veces en cada milímetro de hierro o de papel!... ¡Qué grande eres, mi Dios!... los cielos pregonan tu gloria, el firmamento anuncia la obra de tus manos... y los trillones de átomos integrados son una explosión pacífica de tu poder y amor (Salmo 19).
     
   
EXPERIENCIA LABORAL
1994-98
Monitora en el club de tiempo libre de personas con síndrome de down, Txolarte. Acciones: salidas al monte, campamentos, excursiones y juegos.

1997
Prácticas en el geriátrico Virgen de la Cruz de Deusto. Funciones: Organizar actividades de tiempo libre, acompañar en los paseos.

Verano'95
Animadora sociocultural en el Hotel Blanca de Santander.
     
   
INFORMÁTICA
Tratamiento de textos: Word Perfect

Hoja de cálculo: Excel

Base de datos: Access
     
   
IDIOMAS
Francés: hablado y escrito.
     
   
OTROS DATOS DE INTERÉS
Voluntaria de la Cruz Roja

Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras